SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El New Deal en la línea del color: El problema de la reforma y el espacio de la democracia en W. E. B. Du Bois índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prismas

versión On-line ISSN 1852-0499

Resumen

AREAS PEIXOTO, Fernanda. El diálogo como forma: antropología e historia intelectual. Prismas [online]. 2008, vol.12, n.1. ISSN 1852-0499.

El propósito de este ensayo es tentar una reflexión sobre los rendimientos y los límites del enfoque antropológico para la historia intelectual. Se inspira en los artículos reunidos en la "Encuesta sobre historia intelectual" (Prismas 11, 2007) y toma como punto de apoyo para el análisis el estudio que la autora realizó sobre la obra brasileña de Roger Bastide (1898-1974). A pesar de su partido claramente autoreflexivo, el artículo pretende esbozar indagaciones de carácter más general sobre el campo de la historia intelectual, pensado como un universo poroso y abierto a las contribuciones de áreas de conocimiento diversas. Asimismo, se pregunta sobre las posibilidades de ampliación de la perspectiva etnográfica y, por lo tanto, sobre la ampliación del foco temático y problemático de la antropología como disciplina.

Palabras clave : Antropología; Historia intelectual; Etnografía; Perspectivas teórico-metodológicas; Roger Bastide.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )