SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El intelectual teósofo: La actuación de Leopoldo Lugones en la revista Philadelphia (1898-1902) y las matrices ocultistas de sus ensayos del CentenarioDilemas y tareas del revisionismo de izquierda: Rodolfo Puiggrós, el fenómeno peronista y el rol del intelectual revolucionario en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prismas

versión On-line ISSN 1852-0499

Resumen

PASOLINI, Ricardo. Scribere in eos qui possunt proscribere: Consideraciones sobre intelectuales y prensa antifascista en Buenos Aires y París durante el período de entreguerras. Prismas [online]. 2008, vol.12, n.1. ISSN 1852-0499.

El artículo aborda el problema de la relación entre intelectuales y prensa antifascista tomando como ejes del análisis, por un lado el caso de Vigilance, el órgano de prensa del Comité de Vigilance des Intellectuels Antifascistes de París (1934-1938) y, por el otro, Unidad y Nueva Gaceta, de la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE) de Buenos Aires (1935-1943). A partir de allí, se intenta caracterizar desde una perspectiva inicialmente comparativa el modo en que se dan los pasajes del "clerc" a la política (y de la política al "clerc"), con el propósito de advertir no sólo los elementos y tópicos comunes en el marco de la lucha antifascista internacional, sino las particularidades locales. A partir del análisis de la figura intelectual y del itinerario de Aníbal Ponce, se plantea la hipótesis de que la AIAPE no sólo está recorrida por tensiones internas que remiten a grandes modelos ideológicos, sino también por los lugares que se ocupan o se pretenden ocupar en el mundo intelectual.

Palabras clave : AIAPE; Antifascismo; Francia; Argentina; Intelectuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )