SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1El paralelo Rusia/Estados Unidos en Francia y la formación de una identidad "occidental": usos políticos tempranos, de Le Trosne a Tocqueville y BeaumontInterpretación figural e historia: Reflexiones en torno a figura de Erich Auerbach índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prismas

versión On-line ISSN 1852-0499

Resumen

FREIJOMIL, Andrés. Un historiador del ocaso: Los derroteros intelectuales del primer Huizinga (1897-1919). Prismas [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.33-64. ISSN 1852-0499.

Lejos del sosegado y espléndido cuadro de su obra más clásica, El otoño de la Edad Media, los primeros derroteros intelectuales del historiador holandés Johan Huizinga [1872-1945] están cargados de fuertes conflictos epistemológicos en torno de la historia y la literatura que aún permanecen en la sombra. Este primer período representa un tiempo clave para comprender no sólo los orígenes de aquella gran obra, sino también la naturaleza de una serie de investigaciones menos difundidas que hacen de Huizinga uno de los principales representantes de la "historia de la cultura" tal como era entendida durante la primera mitad del siglo xx. Para ello, este artículo recupera por primera vez en español el relieve de algunas de esas obras así como parte de la correspondencia que ha mantenido con otros grandes historiadores de aquel período como Henri Pirenne y Lucien Febvre. Cuestiones como la literatura oriental, la filología alemana, los problemas estéticos y filosóficos del conocimiento histórico, el enclave de una historiografía holandesa aún en lento desarrollo, o su lucha contra el cientificismo, son variables de un período de intensas investigaciones y debates intelectuales en los que la participación de Huizinga ha sido clave.

Palabras clave : Johan Huizinga; Conocimiento histórico; Historiografía holandesa; Literatura oriental; Estética de la historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons