SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Entretelones de una "estética operatoria" Luis Juan Guerrero y Walter Benjamin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prismas

versión On-line ISSN 1852-0499

Resumen

LIDA, Clara E.  y  LIDA-GARCIA, Fernando. Raimundo Lida, filólogo y humanista peregrino. Prismas [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.115-134. ISSN 1852-0499.

En la década del 20, Argentina recibió la influencia de los estudios filológicos modernos desarrollados en España por Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), en cuya estela se inscribe la fundación del Instituto de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En el entorno de su director desde 1927, Amado Alonso (1896-1952), se destacó el joven universitario Raimundo Lida (1908-1979), quien además de la actividad académica, sostuvo una estrecha vinculación con la vida cultural y literaria argentina, sus revistas e instituciones. Más tarde, su recorrido intelectual y personal por otros países -México y Estados Unidos-, lo prestigiaron en todos los ámbitos de las letras hispánicas. Este artículo reseña la biografía intelectual de un actor privilegiado, no sólo inserto en la cultura argentina sino también en la española e hispanoamericana, la anglosajona y la europea. Para situar el itinerario humanístico de Raimundo Lida, examinaremos también el complejo contexto de su época, desde la primera década del siglo pasado hasta la segunda posguerra mundial. Sólo abordaremos brevemente sus años en la Universidad de Harvard, desde 1953 hasta su muerte en 1979, para mostrar su vínculo continuo con la cultura de la cual siempre se sintió parte.

Palabras clave : Filología hispánica; Raimundo Lida; Facultad de Filosofía y Letras; El Colegio de México; Cultura argentina e hispanoamericana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons