SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Intersecciones: crítica literaria y sociología en la Argentina y el Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Prismas

versión On-line ISSN 1852-0499

Resumen

ORTEGA, Francisco. Ni nación ni parte integral "Colonia", de vocablo a concepto en el siglo XVIII iberoamericano. Prismas [online]. 2011, vol.15, n.1, pp. 11-29. ISSN 1852-0499.

En este artículo reconstruyo el proceso por medio del cual el vocablo "colonia" adquirió calidad de concepto sociopolítico a lo largo del siglo xviii en relación con las reformas borbónicas, el ascenso del absolutismo, las revoluciones atlánticas (incluyendo, de manera particular, sus dos variantes americanas: la norteamericana y la haitiana), la emergencia de un imaginario republicano y el fortalecimiento de las elites criollas. Al contrario de lo que podría pensarse, la noción evaluativa descriptiva de "colonia" no era conceptualmente ajena a los agentes del antiguo régimen y del nuevo orden sociopolítico. Aun más, el problema colonial era central para la cultura política del período en tanto designaba una experiencia de negatividad política que hacían suya en ese momento y desde la cual se hacía necesario y urgente pensar la fundación de una nueva soberanía.

Palabras llave : Colonia; Colonial; Soberanía; Nación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español