SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Los sesenta y los setenta: La historia, la conciencia histórica y lo impensableTradición y reacción en el Sesquicentenario: La escuela sevillana mendocina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Prismas

versão On-line ISSN 1852-0499

Resumo

DI PASQUALE, Mariano. La recepción de la Idéologie en la Universidad de Buenos Aires: El caso de Juan Manuel Fernández de Agüero (1821-1827). Prismas [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.63-86. ISSN 1852-0499.

Este artículo analiza un caso de apropiación del discurso ideologicista, específicamente los saberes de Desttut de Tracy, a través de los textos que confeccionó Juan Manuel Fernández de Agüero en el marco de la Universidad de Buenos Aires entre 1822 y 1827. Identifica los saberes que moldearon ese discurso especialmente en lo referente a las cuestiones morales y metafísicas que planteaban un corrimiento de la formación escolástica en materia de enseñanza fi losófica, mucho más evidente que el discurso ilustrado. A su vez, expone el vínculo de esta corriente con la intención reformadora del gobierno rivadaviano de formar una nueva élite dirigente orientada a los valores republicanos. Por último, considera el proceso de difusión a través de la opinión pública y las controversias generadas durante el período que coincide con la administración rivadaviana.

Palavras-chave : Idéologie; Destutt de Tracy; Juan Manuel Fernández de Agüero; Universidad de Buenos Aires; Educación filosófica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons