SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Thomas Merton en Latinoamérica: Su presencia en la revista Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prismas

versión On-line ISSN 1852-0499

Resumen

CHIARAMONTE, José Carlos. Reflexiones sobre la obra de Tulio Halperin. Prismas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.116-137. ISSN 1852-0499.

El artículo resume los valiosos logros historiográficos de Halperin y busca explicar dos aspectos de su obra: la inadvertencia del papel fundamental del problema de la soberanía y la preocupación por cómo superar la falta de conexión entre la historia social y la historia política padecida por la obra de su maestro Braudel. La sorprendente verificación de que en Revolución y guerra. Formación de una élite dirigente en la Argentina criolla, pese a lo que indica el subtítulo, no existen ni la Argentina ni los argentinos, exhibe las consecuencias de esa ausencia de definición del carácter del ejercicio de la soberanía posterior a los sucesos de 1810. El artículo pasa entonces a indagar en qué medida pudo haber influido en ello su apego a la historiografía de los Annales. El texto analiza las varias reflexiones de Halperin sobre el particular hasta su exitosa solución parcial, la conjunción de historia social e historia política en Revolución y guerra, así como las cuestiones políticas que quedaron fuera de esa solución.

Palabras clave : Halperin Donghi; Historiografía; Historia política; Fernand Braudel.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )