SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Raúl Prebisch y la vida cultural tucumana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Prismas

versão On-line ISSN 1852-0499

Resumo

IBARLUCIA, 1 Ricardo. Retrato del filósofo como joven anarquista Luis Juan Guerrero y la Editorial Argonauta. Prismas [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.102-121. ISSN 1852-0499.

Retrato del filósofo como joven anarquista. Luis Juan Guerrero y la Editorial Argonauta

El objeto principal de esta investigación es reconstruir la tarea que en su juventud desplegó Luis Juan Guerrero (1899-1957) en la Editorial Argonauta a partir de su correspondencia con Diego Abad de Santillán entre 1922 y 1925. Tomando como hilo conductor las ediciones, los prólogos y las traducciones que estuvieron a cargo del filósofo argentino, el presente estudio examina el catálogo y los proyectos de esta pequeña pero influyente editorial anarquista surgida del seno de la Liga de Educación Racionalista, que publicó por primera vez en castellano textos de Errico Malatesta, Luigi Fabbri, Rudolf Rocker, Emma Goldman, Alexander Berkman, Piotr Archinoff, Volin, Pierre Ramus y Piotr Kropotkin. A través de las preocupaciones filosóficas y políticas del joven Guerrero, indaga en la inserción de Argonauta dentro del movimiento anarquista de la Argentina y rastrea sus vínculos con agrupaciones revolucionarias de Italia, Alemania, Rusia y los Estados Unidos.

Palavras-chave : Filosofía argentina; Anarquismo en la Argentina; Publicaciones anarquistas; Liga de Educación Racionalista; Diego Abad de Santillán..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )