SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2¿Vía del medio o callejón sin salida? Los demócratacristianos en la Argentina desde comienzos del siglo XX hasta la década de 1960 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Prismas

versão On-line ISSN 1852-0499

Resumo

ALTAMIRANO, Carlos. Izquierda(s). Breve ensayo sobre la gestación de una noción del lenguaje político moderno. Prismas [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.264-274. ISSN 1852-0499.

Izquierda(s). Breve ensayo sobre la gestación de una noción del lenguaje político moderno

El objeto de este ensayo es esbozar una genealogía del término izquierda en el marco de la polarización derecha/izquierda en el debate público contemporáneo. El vocablo izquierda, como el de derecha, fue en su comienzo y durante parte del siglo XIX solo un término del lenguaje político parlamentario: ambos distinguían posiciones en el espacio restringido de la asamblea legislativa. El surgimiento del término remite a Francia y a una historia que no va más allá de la revolución de 1789. El trabajo destaca las inflexiones de sentido que fue asumiendo el término en la vida política francesa a lo largo de un itinerario que llega hasta el siglo XX. En ese trayecto adquiriría los significados con que se lo conoce en la actualidad. El ensayo se apoya en la investigación de las últimas décadas sobre el esquema derecha/izquierda y en la lectura de léxicos del XIX.

Palavras-chave : Republicanismo; Cuestión social; Trabajadores; Socialismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )