SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2¿Nacionalistas? ¿Peronistas? ¿Socialistas? A propósito de la categoría de “izquierda nacional”en el escenario ideológico argentinoClasificar lo inclasificable: izquierda y derecha como categorías nativas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Prismas

On-line version ISSN 1852-0499

Abstract

EHRLICH, Laura. Cuando la revolución cambia de signo. La “izquierda” del peronismo como objeto de deseo y de represión. Prismas [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.289-295. ISSN 1852-0499.

Cuando la revolución cambia de signo. La “izquierda” del peronismo como objeto de deseo y de represión

El artículo interroga el significado de la atribución de una identidad de “izquierda” a un sector del peronismo, a inicios de la década de 1960 en la Argentina. Se analizan, en primer lugar, algunas figuras del lenguaje del peronismo fuera del poder, para mostrar su original inscripción en una constelación ideológica que era propia, a fines de los años cincuenta, del campo de las derechas del espectro político. En una segunda instancia, se recorren discursos de origen estatal y otros, procedentes de la izquierda partidaria, interpretando que proyectaban una voluntad represiva y un deseo político, respectivamente, al identificar a la franja combativa del peronismo como filocomunista, como una “nueva izquierda” o como la “izquierda peronista”. Al final, se comprende el caso como una manifestación en el plano lingüístico de la crisis política más general, por la cual se desestabilizaron y pusieron en juego distintos significados de la categoría de “izquierda”.

Keywords : Peronismo; Izquierda; Derecha; Revolución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )