SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Notas sobre las repercusiones del affaire Caillaux en la prensa de Buenos Aires author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Prismas

On-line version ISSN 1852-0499

Abstract

GALEANO, Diego. “La Gioconda en Buenos Aires" Prensa policial, detectivismo y lecturas del mundo a comienzos del siglo XX. Prismas [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.219-227.  Epub Dec 20, 2021. ISSN 1852-0499.

“La Gioconda en Buenos Aires”: prensa policial, detectivismo y lecturas del mundo a comienzos del siglo XX.

Este ensayo examina la recepción de casos policiales con impacto global dentro de la prensa de Buenos Aires. Para ello, se detiene en los relatos sobre el robo de la Mona Lisa del Museo del Louvre, desde la desaparición del cuadro en 1911 hasta su recuperación en las vísperas de la Primera Guerra: momento marcado por el apogeo del consumo de ficciones detectivescas y reportajes policiales en semanarios ilustrados, así como por una experiencia de lectura y conversación social que colocaba el enigma, los indicios y la pesquisa en el centro de la escena. Más que un interés excepcional por el objeto robado y por la propia figura del ladrón, lo que tornó a la desaparición de la Mona Lisa un caso policial mundial fue ese clima de triunfo del detectivismo en la cultura de masas.

Keywords : Relatos del crimen; Prensa policial; Detectivismo; Conexiones atlánticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )