SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1La profesionalización de los estudios filosóficos en Tucumán durante el primer peronismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Prismas

versión On-line ISSN 1852-0499

Resumen

BELINI, Claudio. Un análisis económico del peronismo. Los dirigentes e intelectuales del Partido Socialista frente a las políticas económicas en la Argentina de posguerra. Prismas [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.129-152.  Epub 01-Nov-2022. ISSN 1852-0499.  http://dx.doi.org/10.48160/18520499prismas26.1276.

Este artículo se propone estudiar los análisis y diagnósticos que dirigentes e intelectuales del Partido Socialista de Argentina realizaron sobre las políticas económicas del gobierno peronista en el marco de las transformaciones del capitalismo durante la segunda posguerra. Sobre la base de prensa partidaria, libros y folletos editados por Rómulo Bogliolo, Américo Ghioldi, Nicolás Repetto y Alfredo Palacios examinamos los cambios en las concepciones socialistas, sus fuentes intelectuales y las interpretaciones sobre las diversas coyunturas que atravesó la economía argentina. En un contexto de renovación de las ideas económicas iniciado en la década de 1930 y que impulsó al socialismo local a alentar la planificación, las nacionalizaciones y la creación de empresas mixtas, en la década de 1940 los socialistas debieron posicionarse frente a las reformas peronistas y a nuevos fenómenos como una intensa redistribución del ingreso, el proceso inflacionario y la crisis del sector externo. Los análisis socialistas sobre las políticas peronistas intervinieron en las controversias económicas de la segunda posguerra y conformaron una oposición ideológica al peronismo.

Palabras clave : Historia de las ideas económicas; Partido Socialista de Argentina; Peronismo; Planificación económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )