SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2FINAL DE LA JORNADA AL CHACO DE LEDESMA VALDERRAMA EN 1631. ANÁLISIS Y NUEVAS PERSPECTIVAS A PARTIR DE DOCUMENTACIÓN INÉDITALA DINÁMICA HUMANA EN LA COSTA NORTE DE SANTA CRUZ DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO: EVIDENCIAS DESDE EL REGISTROMORTUORIO E ISOTÓPICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones

versión impresa ISSN 0325-2221versión On-line ISSN 1852-1479

Resumen

PASTOR, Sebastián et al. PROCESOS Y PAISAJES SOCIALES EN LAS SIERRAS CENTRALES DE ARGENTINA DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO INICIAL (ca. 4200-2000 AÑOS AP). Relaciones [online]. 2017, vol.42, n.2, pp.1-10. ISSN 0325-2221.

Se realiza una integración de datos arqueológicos relacionados con los cazadores-recolectores del Holoceno tardío inicial en las sierras del centro de Argentina, con el propósito de analizar los procesos sociales y la nueva configuración de los paisajes culturales de la época. Dicha información, producto de diferentes investigaciones realizadas en forma discontinua durante décadas, e intensificadas en los últimos años, abarca diversos tipos de contextos y materiales: depósitos estratificados en abrigos rocosos, bases residenciales a cielo abierto, paneles con arte rupestre, inhumaciones, ornamentos personales, etc. De este modo, el Holoceno tardío inicial (ca. 4200-2000 años AP) es definido como una época de cambios e innovación para los cazadores-recolectores locales, con nuevas formas de construir los vínculos comunitarios, demarcar los paisajes, participar en redes de intercambio de larga distancia, tratar los restos de los difuntos y crear posiciones sociales emergentes.

Palabras clave : construcción comunitaria - demarcación territorial - redes extra-regionales - roles sociales emergentes - inhumaciones - grabados rupestres - adornos personales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons