SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Nuevos paisajes antropo-tecnológicosReflexiones acerca de la enseñanza del castellano en Brasil: variantes linguísticas y arte prehispánico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

CARVAJAL, Beatriz Carolina  y  MELGAREJO, Indira. El sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela: La escuela que aprende. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2009, n.21, pp.39-52. ISSN 1852-1568.

En este artículo se presenta una disertación de cómo la cultura organizacional en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se ha ido modelando desde una concepción sistémica de aprendizaje organizacional, con la puesta en práctica de la premisa de aprender tocando y aprender luchando. El supuesto básico es el aprendizaje "de" y "en" la organización, se crea un Sistema de Orquestas sustentado en el enfoque de  la escuela que aprende. La metódica de investigación estuvo fundada en: a) la observación, la participación, la convivencia (una de las autoras de este artículo ha pertenecido al Sistema desde hace 12 años) y b) la interpretación de  las entrevistas realizadas a los informantes clave del SNOJIV. Como consideraciones finales se tiene: a) con la propuesta de creación del  SNOJIV se concreta un modo de hacer divergente, al crearse estructuras organizativas que se mueven en el flujo constante de la incertidumbre, del caos y el orden, b) el SNOJIV se ha ido conformando como una  organización abierta al aprendizaje, c) en este sistema de orquestas se genera un aprendizaje desde la praxis de una organización inteligente, quien aprende tocando, luchando y reinventándose a sí misma como escuela

Palabras clave : Cultura organizacional; SNOJIV; Organización inteligente; Aprender tocando.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons