Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba
versión On-line ISSN 1852-1568
Resumen
PALERMO, Zulma. Conocimiento "otro" y conocimiento del otro en América Latina. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2009, n.21, pp.79-90. ISSN 1852-1568.
Las proposiciones expuestas en este artículo intentan destacar la existencia de algunas propuestas epistémicas circulantes hoy en América Latina que responden a imperativos éticos y políticos, con los que se quiere dar respuesta a la larga cadena de sujeciones a las que se encuentra sometida América Latina -y todo el otrora llamado Tercer Mundo-. Tales líneas tienen plena conciencia de que se encuentran operando dentro de una instancia espacio-temporal, una situación laberíntica, compleja y plena de indefiniciones en la que el mundo se ve tensionado en el centro de una ruptura: el de la caída de la modernidad y las propuestas globales con sus correlatos antitéticos a través de las exacerbaciones de los autonomismos, entre las nuevas "universalidades" y los reclamos de individualidad emergentes de la/s diferencia/s específicas de cada localización geopolítica. A los efectos de poner en discusión, se revisan algunos principios de uno de esos proyectos, autodenominado Modernidad / colonialidad/ decolonialidad,el que, a su vez, reúne distintas líneas de reflexión y de propuestas alternativas en pos del "desprendimiento" de América Latina o, de otro modo, su "empoderamiento". Desprendimiento de la colonialidad y la construcción de su propio poder en todos los órdenes, incluido el epistémico, proceso que implica, como sostiene Quijano, "amalgamas,contradicciones y des/encuentros"
Palabras clave : América Latina; Modernidad; Colonialidad; Saber; Decolonialidad.