SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Córdoba en las elecciones de 1983: Partidos, prácticas y discursos políticos de campañaEl partido socialista democrático: electorado real y electorado ideal desde una perspectiva local. Cambios y continuidades durante la proscripción del peronismo. El caso de Mar del Plata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

SOLER, Alejandra  y  CORREA, Rubén. Pacto social y fractura del bloque patronal: Un estudio desde la prensa escrita sobre el origen y crisis de la CGE durante el gobierno de Miguel Ragone, 1973-1974. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2009, n.22, pp.143-160. ISSN 1852-1568.

El presente artículo se propone identificar el papel que cumplió la prensa gráfica en el conflicto que suscitó la organización de la Confederación General Económica durante los primeros meses del breve gobierno del doctor Miguel Ragone (1973-1974). Con el objetivo de frenar el deterioro salarial y alcanzar una tregua que contuviera los reclamos sectoriales, en junio de 1973 el Gobierno nacional junto a las conducciones de la CGT y CGE firmaron el denominado Pacto Social. El Pacto tendía a centralizar la representación de patrones y trabajadores en torno de la CGE y CGT. Con este objetivo, dirigentes de la CGE recorrieron el Interior del país, intentando organizar las filiales provinciales, hecho que conmovería el campo empresarial de Salta. La lucha de Roberto Romero por controlar la organización de la CGE Salta, los conflictos con las estructuras patronales tradicionales y la tensión con el gobierno de Ragone, forman parte de los problemas que indagamos en este trabajo a través de la información de dos diarios locales, El Tribuno y El Intransigente.

Palabras clave : Roberto Romero; Pacto Social; Confederación General Económica; Confederación General de los Trabajadores; prensa escrita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons