SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22La derecha ilustrada: Carlos Ibarguren, Nimio de Anquin y Lisardo Novillo Saravia (h) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

VERAMENDI PONT, María Mónica. Auge y declinación: trayectoria electoral del bloquismo y cruzada renovadora en veinte años de democracia. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2009, n.22, pp.209-230. ISSN 1852-1568.

Los partidos políticos provinciales han nacido al amparo de peculiares  circunstancias locales. Algunos, como Bloquismo y Cruzada Renovadora, son desmembramientos de partidos nacionales argentinos como el radicalismo. El fundamento común de estas fuerzas políticas es la defensa del federalismo y el respeto a las autonomías locales. Su misión en el Congreso, ha sido originariamente hacer escuchar y pesar los intereses provinciales sin perjuicio de los nacionales; poner en práctica el federalismo de concertación. El objetivo de este artículo es una descripción sintética de las modificaciones cuali-cuantitativas en la trayectoria electoral de estas agrupaciones políticas sanjuaninas en el período 1983-2003. Su presencia contribuye sin duda al fortalecimiento del pluralismo y a la consolidación del sistema democrático. Así, el conocimiento sobre la dinámica electoral reciente de estos partidos políticos, permite reconocer elementos analíticos importantes para su realidad actual y obtener además información valiosa a la hora de avizorar el futuro de estas agrupaciones provinciales en un sistema de partidos local con fuerte tendencia a ser hegemonizado por una sola fuerza: el Partido Justicialista.

Palabras clave : Partidos políticos provinciales; Sistema de partidos; Elecciones; Alianza; Confrontación; Resultados electorales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons