SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Continuidad en nuevos escenarios: Valores corporativos para una cultura bajo controlA doscientos años, cuentas estatales por saldar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

CAETANO, Gerardo. El Bicentenario como oportunidad: Teoría y agenda para nuevos balances y prospectos en América Latina. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2010, n.24, pp.51-72. ISSN 1852-1568.

En este trabajo, luego de unas notas teóricas propicias para reflexionar sobre la tensión pasado- futuro en el contexto  latinoamericano de hoy, se plantean algunas pistas de indagación en la dirección establecida en torno a dos temas sustantivos de reflexión: las exigencias de una reinvención de las democracias en el continente y los requerimientos de una «nueva  cultura de los derechos humanos» como cimientos de un nuevo horizonte de futuro para América Latina. A partir del reconocimiento de la relación entre las ideas y nociones en torno al pasado y al futuro como tema central de la conciencia histórica y de la política democrática, el autor considera que una conmemoración como la del Bicentenario de la revolución  de la Independencia en América Latina, más allá de sus múltiples pleitos y de los pliegues contrastantes de sus escenarios celebratorios, constituye una coyuntura especialmente propicia para renovar ese cruce tradicional entre balances y  prospectos

Palabras clave : Tiempo histórico; Bicentenario; Memoria; Política; Democracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons