SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

On-line version ISSN 1852-1568

Abstract

QUIROGA, Hugo. La democracia después de la dictadura ¿Qué dejó atrás la sociedad argentina?. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2011, n.25. ISSN 1852-1568.

Se pretende recuperar críticamente un tiempo pasado y situarlo en el presente, para comprender ciertos rasgos de la democracia actual. La historia político-institucional nos permite una confrontación con el presente, en cuanto se encuentra necesariamente implicado con el pasado. Bajo un orden pretoriano, situado entre 1930 y 1983, es casi imposible separar democracia de dictadura, y ello moldea el sistema político. El autoritarismo militar no es algo que procede del exterior del Estado. Surge del seno de la crisis del Estado democrático, y pretende ser el medio más adecuado para resolverla en la lógica de un sistema político pretoriano, dada la escasa entidad de las convicciones democráticas. El decisionismo político ha sido un medio recurrente en la gestión estatal en las últimas décadas de la Argentina. Desde 1989, nuestra democracia no pudo prescindir del ejercicio de poderes excepcionales y se alejó de aquella concepción republicana que proclama la separación de poderes y los controles mutuos. ¿El uso y abuso del decisionismo político no es un resabio de una cultura política schmittiana pura? ¿Qué dejó atrás la sociedad argentina y con qué nos quedamos? Quizá la clave de la explicación de estos interrogantes se encuentren en el uso entrelazado de dos conceptos clásicos: la confianza y la cultura política.

Keywords : Democracia, dictadura, decisionismo, confianza, cultura política.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License