SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26El país en riesgo: Crisis financiera y gestión neoliberal en Argentina (1999-2001)Espacio público, arte y protesta en Córdoba1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

SEGURA, María Soledad. La reforma comunicacional: La construcción de sus argumentos y condiciones de posibilidad a partir de 20011. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2011, n.26, pp.00-00. ISSN 1852-1568.

En 2009 se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplazó al Decreto-Ley de Radiodifusión dictado en 1980 durante la última dictadura militar y modificado por los gobiernos constitucionales posteriores. El proceso de debate y de construcción de las posibilidades de este cambio se inició a partir de la restauración del gobierno constitucional en 1983 y los primeros intentos de reforma del antiguo decreto-ley y continuó en la década de 1990 ante la acelerada concentración de la propiedad de los medios. Sin embargo, en esas dos décadas no se logró la reforma. En cambio, a partir de la crisis de 2001, se profundizó y aceleró el proceso de demanda de democratización del sistema mediático y de ampliación de las condiciones de posibilidad para conseguir la reforma legislativa, hasta que finalmente se impuso en 2009. Esto sentó las bases para la formulación e implementación de políticas de comunicación más democráticas. Analizaremos las estrategias de construcción de aceptabilidad de la propuesta en relación con el incremento del poder relativo de los agentes sociales que la produjeron y con la ampliación del «espacio de posibles» en que fueron realizadas

Palabras clave : democratización de las comunicaciones; ley de servicios de comunicación audiovisual; estrategias de aceptabilidad; condiciones de posibilidad; agentes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons