SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Miedos infundados, esperanzas infladas, memorias apasionadas: Los grupos de autodefensa judíos en la Argentina de los años sesenta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

BORGARELLO, Esther Susana  y  JUAREZ CENTENO, Carlos. El derecho a la información: La Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDDHH- y las obligaciones que nacen de los Estados Parte. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2011, n.26, pp.00-00. ISSN 1852-1568.

El interés público está vinculado con el buen funcionamiento del sistema democrático, el respeto a los principios y reglas de un estado de derecho, las garantías de los derechos individuales y colectivos, la intervención del ciudadano en los asuntos del quehacer público. Por ello es que se entiende que todo acto de censura en los asuntos que revisten estas particularidades debe estar estrictamente limitado. En las últimas décadas, el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, a través de la labor de sus dos órganos protectores (La Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos) han producido informes y sentencias relacionadas con casos llevados por ciudadanos de la región en los que se pretendía una actualización del derecho interno de sus respectivos países respecto al consagrado a nivel regional: Chile, Paraguay, Costa Rica y Argentina han sido los leading case, y en el caso argentino se han generado sentencias en el ámbito interno que recaban esa otra jurisprudencia regional para actualizar lo que la jurisdicción doméstica no protege produciendo importantes cambios legislativos.

Palabras clave : Derecho a la información; Corte Interamericana de Derechos Humanos; Libertad de expresión; Censura; Pacto de San José de Costa Rica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons