SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

DUTRENIT BIELOUS², Silvia  y  JALOMA³, Elena. Recuerdos y relatos sobre la búsqueda de un detenido desaparecido en México1. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2014, n.31, pp.181-202. ISSN 1852-1568.

Rosendo Radilla Pacheco, mexicano oriundo de Atoyac de Álvarez, desapareció en 1974 en el contexto de la guerra sucia. Su caso es escasamente conocido como también el de cientos de detenidos desaparecidos en su país. Sin embargo, una demanda elaborada por familiares y activistas de derechos humanos prosperó en el Sistema Interamericano. Un litigio estratégico convirtió así al caso Radilla en el primero en situar al Estado mexicano como responsable de violación de derechos humanos cometida por la represión política de la llamada guerra sucia. La CoIDH, máximo tribunal del continente, emitió en 2009 una sentencia que obliga a México entre otros aspectos, a la inmediata búsqueda del desaparecido. El proceso está en curso y participan, en particular, antropólogos y arqueólogos. Ellos observan, investigan y realizan excavaciones en el predio en el que posiblemente pudieran ubicarse los restos. Las circunstancias de Radilla están incrustadas en la Historia del Tiempo Presente (HTP), aquella de los testigos presenciales, donde hay una memoria viva. Para capturarla, las entrevistas semifocalizadas ofrecen una selección y reconstrucción de hechos desde la subjetividad del testimoniante. No obstante, por lo general las voces que surgen contienen experiencias que van más allá de la persona y aluden a ese contexto. Uno y otro resultado es lo que se busca recuperar en este texto.

Palabras clave : Radilla; desaparecido; guerra sucia; México; antropólogos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons