SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Derivaciones de la ley 13.010: los derechos políticos de la mujer en las provinciasEl «cupo femenino» en la provincia de Córdoba. Implicancias y alcances índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

SOSA, Pamela. La territorialización de la política a nivel subnacional: El caso del Partido Justicialista en Santa Cruz. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2016, n.35, pp.163-182. ISSN 1852-1568.

Un panorama de los estudios que abordaron el cambio en la estructura del sistema político desde el regreso la democracia en Argentina sostiene que, especialmente desde mediados de la década de 1980, es posible identificar un proceso de desnacionalización o provincialización de la competencia política partidaria y una creciente territorialización de la política. El presente artículo busca analizar este fenómeno como efecto de un repliegue de estructuras partidarias e indagar sobre sus características a nivel subnacional, a partir del análisis del caso del Partido Justicialista en la provincia de Santa Cruz hacia fines de la década de 1980. Para realizar el mismo, se describieron, en primer lugar, las disputas al interior del PJ y su relación con la política nacional en las elecciones internas nacionales y provinciales de 1988. En segundo lugar, se reconstruyó el posicionamiento de los partidos políticos sobre la «Ley de lemas» en Santa Cruz, un nuevo mecanismo propuesto para dirimir las internas políticas e indicador del repliegue del partido como estructura política. Las fuentes utilizadas fueron: entrevistas semiestructuradas, archivos periodísticos y normas electorales.

Palabras clave : Territorialización de la política; Fragmentación política; Partido Justicialista; Política subnacional; Ley de lemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons