SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Los diplomáticos argentinos frente a las transformaciones políticas en España: de la proclamación de la II República a la Guerra Civil (1931-1936) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

ZANZOTTERA, Guillermina. Cabotaje interamericano: Una propuesta de solidaridad continental en tiempos de guerra elaborada por el Museo Social Argentino (1914-1916). Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2016, n.36, pp.13-29. ISSN 1852-1568.

Resumen El artículo analiza las estrategias desplegadas por el Museo Social Argentino ante el impacto de la Primera Guerra Mundial en América Latina. Esta institución privada, orientada al bien público, asumió como propia la responsabilidad de promover una campaña de solidaridad continental, proponiendo la necesidad del aislamiento pacifico de América y la neutralización del tráfico marítimo interamericano.Frente al conflicto bélico el Museo Social Argentino hizo un llamamiento a los Estados, a la intelectualidad y a las instituciones sociales americanas para que inicien una acción conjunta, iluminado una época de límites difusos donde la acción oficial se solapaba con las iniciativas privada.

Palabras clave : Museo Social Argentino; Cabotaje interamericano; Solidaridad Continental; Neutralidad Americana; Primera Guerra Mundial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons