SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Reforma Universitaria y Liberación Nacional: Las "primeras" agrupaciones peronistas y los orígenes de la FURN en La Plata (1962-1966)En las últimas casamatas: El movimiento estudiantil de la UBA en 1975 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

YANN, Cristal. Los estudiantes frente a la Ley de Educación Superior en 1995: El caso de la Universidad de Buenos Aires. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2018, n.40, pp.75-92. ISSN 1852-1568.

Este artículo reconstruye un proceso significativo y poco investigado de la historia del movimiento estudiantil argentino como es el conflicto estudiantil ocurrido en 1995, año en que se sucedieron tomas de universidades y masivas concentraciones contra la promulgación de la Ley de Educación Superior por parte del gobierno de Carlos Menem. Focalizando en el caso de la Universidad de Buenos Aires, el trabajo establece una periodización en la que se analizan los repertorios de movilización de los estudiantes, el alcance de las manifestaciones y el papel de las diferentes agrupaciones estudiantiles. Asimismo, se indaga la incidencia de la protesta estudiantil en el sostenimiento de la gratuidad y la autonomía de la Universidad pública argentina,así como su influencia sobre el conflicto social durante los años ’90 frente a las llamadas políticas neoliberales y su posible impacto en el crecimiento de la oposición al menemismo

Palabras clave : movimiento estudiantil; Universidad de Buenos Aires; Ley de Educación Superior; menemismo; neoliberalismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons