SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42¿Libertad de enseñanza? ¿Atentado contra la libertad de conciencia?: Discusiones parlamentarias en torno al uso de los manuales del Hermano Damasceno en las aulas laicas del Uruguay de primera mitad del siglo XXPatria potestad, familia y género: Las diferentes perspectivas en el catolicismo y el debate en el Congreso (1984-1985) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

RAMIREZ, Hernán. Dinero y sotanas: una perspectiva de la imbricación de la Iglesia católica en el proceso político brasileño (1961-1970) a través de las fuentes del Instituto de Pesquisas e EstudosSociais (IPÊS). Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2019, n.42, pp.51-70. ISSN 1852-1568.

Resumen: El artículo aborda la participación de la Iglesia católica en la vida política de Brasil, particularmente centrada en el proceso de deterioro de su frágil democracia que llevó al golpe de Estado de 1964 y a la instauración de una dictadura, fruto de una incuestionable coalición social. Ciertamente, ella tenía militares en su composición,pero también incluyó otros actores, como empresarios, políticos tradicionales, tecnócratas y miembros del clero. Conocemos muchos de sus pormenores a partir de las fuentes legadas por el Instituto de Pesquisas e Estudos Sociais (IPÊS), uno de sus arietes más importantes coordinando uno de los grupos con mayor actuación, a través de las cuales buscamos mostrar parte medular de esa participación. Estos documentos nos ilustran acerca de cómo esa imbricación fue intensa, muchas veces realizada de modo más directo y en otras más opaco, evidencias firmes de que hubo un verdadero proyecto por detrás de todo ello. Así, podemos ver cómo el Instituto se valió del discurso de la Iglesia católica, de sus cuadros y hasta de instituciones específicas con ese propósito, en un proceso que no fue lineal ni homogéneo, ya que también nos muestran tensiones y oposiciones.

Palabras clave : Brasil; Iglesia católica; Instituto de Pesquisas e Estudos Sociais (IPÊS); golpe de Estado; dictadura cívico-militar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons