SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43El miedo y la Revolución de 1810 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios - Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba

versión On-line ISSN 1852-1568

Resumen

LVOVICH, Daniel. El Gran Miedo de 1919 a escala global: la Semana Trágica argentina y los archivos norteamericanos. Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba [online]. 2020, n.43, pp.159-172. ISSN 1852-1568.

Resumen En este artículo inscribimos los sucesos de la Semana Trágica de 1919 en una perspectiva trasnacional, al considerar los modos en que la diplomacia y los servicios de inteligencia norteamericanos la analizaron e interpretaron y vincularla con un conjunto de eventos y procesos coetáneos. De tal modo, articulamos la interpretación de la Semana Trágica como resultado de un Gran Miedo de las élites argentinas y sudamericanas con una consideración a una escala mayor acerca de los modos en que el miedo a la revolución impactaba en las conductas e interpretaciones de actores políticos relevantes de los Estados Unidos. Basamos nuestro estudio en un conjunto de informes diplomáticos y de inteligencia de los Estados Unidos que relevamos en los National Archives and Record Administration (NARA) y en el Fondo Presidente Woodrow Wilson de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Palabras clave : Semana Trágica; Historia trasnacional; Miedo; Argentina; Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons