SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Apuntes para una lectura de Carlos Matus desde los debates sobre “estilos de desarrollo”Marxismo, peronismo y vanguardia. La polémica entre las FAR y el ERP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociohistórica

versión On-line ISSN 1852-1606

Resumen

ORTIZ, María Laura. Identidades obreras: el clasismo y sus representaciones. Sociohistórica [online]. 2018, n.41, pp.48-48. ISSN 1852-1606.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18521606e048.

En este artículo nos aproximamos a la compleja relación entre historia y memoria, a partir de un doble objetivo. Por un lado analizaremos las formas de ejercitar la memoria por parte de algunos grupos de trabajadores identificados con la tendencia clasista en Córdoba, a principios de la década de 1970. Para ello, se analizarán las publicaciones periódicas del sindicato mecánico de Córdoba, abordando las formas concretas de entrelazar el pasado y el presente obrero que materializan y transmiten una serie de representaciones identitarias y que refieren a un acervo cultural específico del clasismo. Por otro lado, a partir de las herramientas de la historia oral, analizaremos entrevistas realizadas a obreros y activistas para examinar cómo opera la dinamicidad propia de la memoria. Abordaremos estos testimonios reconociendo las conexiones y distancias que hay entre la forma de gestionar el pasado y las maneras de recordarlo desde el presente. En esa contraposición, se pondrá en evidencia cómo operan las diluciones conceptuales que transforman los contenidos revolucionarios en disidentes.

Palabras clave : Clasismo; Cultura obrera; Memorias; Identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )