SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Sociología y regímenes autoritarios. La Carrera de Sociología de la UBA y los circuitos académicos alternativos durante los “años de plomo” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociohistórica

versión On-line ISSN 1852-1606

Resumen

JARAMILLO-RESTREPO, Sandra. Revista Estrategia y trayectorias intelectuales en los agitados años 60 colombianos. Sociohistórica [online]. 2019, n.43, pp.70-70. ISSN 1852-1606.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18521606e070.

Analizamos la publicación Estrategia (Bogotá, 1962-1964) con herramientas de la Historia Intelectual y de estudios de las izquierdas en la coyuntura específica del Frente Nacional colombiano. El eje articulador es la trayectoria de sus principales dirigentes: Mario Arrubla (1936) y Estanislao Zuleta (1935-1990), lo que permite mostrar la revista en una temporalidad mayor a su existencia propiamente dicha. La vinculamos con experiencias previas de sus líderes y la tratamos como un espacio de sociabilidad que reúne otros actores y dialoga con un contexto revisteril más amplio. Reponemos los principales debates políticos en los que está inmersa la publicación, así como la perspectiva cultural que le sirve de inspiración: la idea sartriana del intelectual responsable, la articulación entre teoría y práctica, el capitalismo colombiano, entendido como una economía dependiente, y la relectura del marxismo con la pregunta por la subjetividad. Igualmente, ubicamos esta experiencia en la configuración de una nueva izquierda de tipo cultural.

Palabras clave : Nueva izquierda; Trayectorias intelectuales; Colombia; Intelectual responsable; Marxismo y psicoanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )