SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Sociología y regímenes autoritarios. La Carrera de Sociología de la UBA y los circuitos académicos alternativos durante los “años de plomo”Un barco que se hunde. La crisis de la Convertibilidad y la acción política de la Sociedad Rural Argentina (1998-2001) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociohistórica

versión On-line ISSN 1852-1606

Resumen

PREGO, Florencia. Poststronismo, reforma constitucional y transición democrática. La construcción de una nueva legalidad en Paraguay. Sociohistórica [online]. 2019, n.43, pp.72-72. ISSN 1852-1606.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18521606e072.

El derrocamiento de Alfredo Stroessner (1989), como corolario de un golpe que se produjo “desde arriba” y desde el interior del mismo régimen, desató una crisis hegemónica con vigencia hasta la actualidad. La propuesta de este trabajo es analizar, desde la perspectiva de la sociología histórica, los mecanismos utilizados tras el fin del régimen autoritario stronista para reconstruir la legalidad y otorgarle al régimen democrático la legitimidad necesaria para reproducir la forma de dominación. En ese sentido, nos abocaremos al análisis de la reforma de la Constitución Nacional (1992), que expresa la pugna imperante entre las fuerzas conservadoras y las fuerzas democráticas en el bloque dominante en Paraguay, en el marco de un contexto regional que favorecía a estas últimas.

Sin embargo, la herencia en el sistema político en general y en la cultura política en particular de elocuentes signos de autoritarismo, la singular naturaleza del Estado paraguayo, como así también las disputas suscitadas en el seno de las clases dominantes, hicieron del tránsito a la democracia un camino largo y sinuoso que, hasta la actualidad, evidencia importantes signos de continuidad respecto al régimen dictatorial depuesto a fines de la década de los ochenta.

La reforma constitucional incorporó una serie de modificaciones de las que nos interesa destacar tres: la prohibición de la reelección presidencial, la incorporación del juicio político y el reemplazo el estado de sitio por el estado de excepción. A partir de estas tres modificaciones o incorporaciones buscaremos analizar y problematizar la construcción de esta nueva legalidad y los condicionamientos que impartieron a la transición y al proceso de consolidación de la democracia en Paraguay.

Palabras clave : Paraguay; Nueva legalidad; Constitución Nacional; Stronismo; Democracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )