SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Trabalhadores, empresas e movimento sindical na ditadura militar brasileira (1964-1985): fontes e métodosOpinión pública, formación del consenso y propaganda en dictadura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociohistórica

versión On-line ISSN 1852-1606

Resumen

ALVAREZ, Sabrina  y  SOSA, Álvaro. Trabajadores y sindicalismo en el Uruguay de la dictadura (1973-1985): bibliografía, fuentes y acervos documentales disponibles. Sociohistórica [online]. 2019, n.44, pp.93-93. ISSN 1852-1606.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18521606e093.

El artículo plantea una aproximación inicial, de carácter descriptivo y analítico, a la bibliografía y algunas de las fuentes y acervos documentales con que se cuenta en la actualidad para el estudio de los trabajadores y sindicalismo, y su relación con el Estado, durante la última dictadura uruguaya (1973-1985). Para ello se realizará una breve síntesis de la producción bibliográfica sobre el tema, haciendo énfasis en las fuentes documentales y orales que han sido utilizadas. Luego se describirán y analizarán las principales fuentes identificadas hasta el momento por los autores, teniendo como eje las experiencias, resultados y dificultades visualizadas en las investigaciones que sobre esta temática llevan adelante. Finalmente, a partir de lo trabajado, en las conclusiones se realizará una valoración general de la situación en el Uruguay respecto al estudio de los trabajadores y sindicalismo en dictadura, planteando nuevas preguntas, así como posibles líneas de trabajo a futuro.

Palabras clave : Trabajadores; Sindicalismo; Estado; Dictadura; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )