SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Estado y ciencia empresarial en la Argentina del agronegocio. Implicancias políticas del conocimiento ¿útil?, un estudio de casoPeriodistas, criminales y pantallas. El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociohistórica

versão On-line ISSN 1852-1606

Resumo

LOPEZ, Emiliano  e  BARRERA INSUA, Facundo. Valorización dependiente y estancamiento en la Argentina a comienzos de siglo XXI. Sociohistórica [online]. 2020, n.46, pp.108-108. ISSN 1852-1606.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18521606e108.

A partir de la reinterpretación de las Cuentas Nacionales en términos de categorías marxianas, el presente texto tiene como objeto brindar una clave interpretativa para pensar el estancamiento de la economía argentina en relación con la dinámica de valorización dependiente del ciclo del capital internacional. Para ello, con información publicada en las Matrices Insumo-Producto (MIP-INDEC, 1997 y 2004) y la construcción de series temporales (1997-2015), se estudia el desenvolvimiento de la economía en torno a los tres momentos del ciclo del capital (circulación inicial-producción-circulación final). Finalmente, del análisis empírico se concluye que, desde la necesidad de capital extranjero y maquinaria importada en el comienzo del ciclo, hasta la producción con destino en el exterior como componente principal de la demanda agregada, la economía argentina presenta un patrón de dependencia que puso un límite estructural al desenvolvimiento del producto a partir de 2008 y, especialmente, entre los años 2012-2015.

Palavras-chave : Ciclo del capital; Dependencia estructural; Estancamiento; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )