SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46El Movimiento Sindical de Base: apuesta sindical del PRT-ERPLas organizaciones de trabajadores desocupados en Bahía Blanca: un análisis sociohistóricode sus principales características (1995- 2003) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociohistórica

versão On-line ISSN 1852-1606

Resumo

CORRAL, Damian  e  WYCZYKIER, Gabriela. De la calle al palacio. La resolución parlamentaria del conflicto por el Impuesto a las Ganancias (2016). Sociohistórica [online]. 2020, n.46, pp.111-111. ISSN 1852-1606.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18521606e111.

El artículo analiza el conflicto sociopolítico en torno del Impuesto a las Ganancias, ocurrido durante el segundo mandato de Cristina F. de Kirchner y el primer año de gestión de la Alianza Cambiemos, prestando particular atención a la última fase de la disputa acontecida enel 2016, donde el reclamo se trasladó“de la calle al palacio”, luego de una sucesión deacciones colectivas encaradas por una parte del sindicalismo.

Se abordará este proceso a partir detres dimensiones centrales: la relación de los sindicatos con el gobierno de Mauricio Macri, la reconfiguración de las alianzas parlamentarias y las modificaciones realizadas en el tributo en el recinto legislativo. Los argumentos trabajados surgen de una investigación cualitativa y de orientación sociopolítica.

El texto reflexiona sobre un conflicto de presencia sustantiva en la agenda política y sindical, al tiempo que examina la reconfiguración de alianzas parlamentarias en la era Cambiemos

Palavras-chave : Conflicto sociopolítico; Impuesto a las Ganancias; Sindicalismo; Actores parlamentarios; Gobierno.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )