SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Las organizaciones de trabajadores desocupados en Bahía Blanca: un análisis sociohistóricode sus principales características (1995- 2003)“(Des)aparición y después. Entre el arrasamiento y la (re)construcción de los espacios de interacción” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociohistórica

versão On-line ISSN 1852-1606

Resumo

SANCHEZ, Emiliano Gastón. Un consenso inestable: la cuestión de la neutralidad en la prensa y la opinión pública de Buenos Aires durante los inicios de la Gran Guerra. Sociohistórica [online]. 2020, n.46, pp.113-113. ISSN 1852-1606.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18521606e113.

El presente artículo analiza el lugar ocupado por la cuestión de la neutralidad en la prensa y la opinión pública de Buenos Aires durante los inicios de la Gran Guerra. La campaña en defensa de la neutralidad estatal permite advertir las presiones ejercidas sobre el llamado “consenso neutralista”, y las complicaciones que debió enfrentar el gobierno argentino para mantener esa posición ante la contienda. A su vez, el análisis de esta problemática, a la luz de un vasto conjunto de publicaciones periódicas, permite detectar la existencia de ciertos “usos” de la neutralidad por parte de algunos sectores de la prensa que, amparados en una supuesta defensa de los neutrales, encubrían reclamos muy sesgados contra las potencias europeas (en particular, contra Alemania) pero también como un ariete para las críticas al gobierno conservador de Victorino de la Plaza.

Palavras-chave : Gran Guerra; Neutralidad; Argentina; Prensa periódica; Opinión pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )