SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Revolución, derechos humanos y exilio: Montoneros y la Comisión Argentina de Derechos Humanos en los orígenes de la denuncia de la dictadura argentina (1976-1980)Escuela tomada. El movimiento estudiantil secundario rosarino en el gobierno camporista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociohistórica

versión On-line ISSN 1852-1606

Resumen

PEREZ ALVAREZ, Gonzalo  y  NARVAEZ, Natalí. Represión estatal y sindical contra la lucha obrera: la huelga de Hipasam (1975) y Guilford (1976). Sierra Grande y Comodoro Rivadavia, Patagonia argentina. Sociohistórica [online]. 2022, n.49, e157. ISSN 1852-1606.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/18521606e157.

el artículo investiga dos huelgas en la Patagonia argentina, ocurridas entre 1975 y 1976. Fueron procesos de lucha que conmocionaron las ciudades y regiones en las que se desarrollaron, que involucraron otros colectivos laborales y sufrieron una dura respuesta represiva por parte del Estado, que contó con el apoyo de las conducciones sindicales que formalmente representaban a los obreros en lucha. Se proponen debates relevantes para la historia reciente de Argentina y su historiografía: el rol de las direcciones gremiales en la represión contra el movimiento obrero combativo, las líneas de continuidad entre el gobierno constitucional pre-1976 y la dictadura, y las especificidades regionales de los mecanismos instrumentados por el sistema represivo. Se trabaja con diversas fuentes: prensa, documentos oficiales, entrevistas y relevamiento bibliográfico, entre otras.

Palabras clave : Huelga; Sindicatos; Represión; Historia Reciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )