SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Resumen

LISANTI, Raúl et al. Intervención mínima en tabaquismo a pacientes internados: Experiencia en un hospital de Mendoza. Rev. amer. med. respiratoria [online]. 2011, vol.11, n.3, pp.151-155. ISSN 1852-236X.

Objetivos: El médico cumple un importante papel en el control del tabaquismo, una manera de objetivarlo es mediante la intervención mínima realizada durante la internación de pacientes fumadores en un Servicio de Clínica Médica. Material y método: Se realiza una encuesta en pacientes internados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital del Carmen, horas previas al alta hospitalaria, en un periodo de 30 días, donde se incluyen datos epidemiológicos, anamnesis, consejo antitabaco y derivación a cesación. Se realizan comparaciones estadísticas de ?2. Resultados: De los 173 pacientes encuestados, el 100% había sido consultado sobre su condición de fumador y constaba en la historia clínica, el 19.1% correspondían a fumador actual, el 34.1% a ex fumador y el 46.8% a no fumador. Durante la internación se realizó intervención minina en el 33% de los fumadores y del total de fumadores fueron derivados a consultorios de cesación el 18.1%. Estos pacientes refieren haber recibido consejo médico para dejar de fumar en atenciones médicas previas a la internación en el 57.5%. Conclusiones: Si bien se destaca que en su totalidad los pacientes internados fueron consultados sobre su condición tabáquica, sólo uno de cada tres recibió intervención mínima, y solo el 18% se derivó a consultorios de Cesación Tabáquica. Debiendo ser mejorados estos aspectos, sobre todo por contar con varios días de contacto para esta intervención y la motivación extra de la descompensación del paciente que origino la internación.

Palabras clave : Tabaquismo; Pacientes internados; Intervención mínima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons