SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Resumen

DEBAIS, Marcelo; VILAS, Gerardo; BOCCIA, Carlos Mario  y  ISIDORO, Ricardo. Repermeabilización de la vía aérea con prótesis traqueobronquiales: 300 casos. Rev. amer. med. respiratoria [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.38-43. ISSN 1852-236X.

Objetivo: Presentación de repermeabilización de la vía aérea en 300 pacientes en la sección Endoscopía Respiratoria del Hospital Tornú, 115 mujeres (38.33%) y 185 varones (61.66%) de entre 14 y 86 años. Edad media 52±16.26. Material: Informes de broncoscopías intervencionistas efectuadas para tratar a 300 pacientes con obstrucción total o parcial de la vía aérea debida a lesiones de naturaleza benigna o maligna, realizadas en el período 15.9.1997-1.1.2010. Fueron incluidos los pacientes que tuviesen criterios de repermeabilización: que presentasen una estenosis traqueal benigna con reducción de la luz con un diámetro igual o menor a 8 mm, en todos los casos de estenosis bronquial benigna que afectasen el 50% de la luz y pacientes con tumores endotraqueobronquiales que ocluyeran el 50% o más. Se excluyeron casos en que resultara posible tratamiento quirúrgico a cielo abierto, aquellos que presentaban compromiso del parénquima pulmonar o de la luz bronquial distal a la obstrucción y pacientes con derrame pleural o atelectasia de más de dos meses de evolución. Resultados: Se practicaron 388 procedimientos terapéuticos y se logró repermeabilizar la vía aérea en el 96.33% de los casos. La tolerancia a los stents fue de 99.68% y del 100% para las prótesis de silicona sin metal. La tasa de complicaciones fue del 6.32%, con hemorragia en primer término. La mortalidad atribuible al tratamiento fue de 0.25%. Conclusiones: La broncoscopía rígida restableció la luz en obstrucciones de la vía aérea con una tasa de éxito superior al 96%. Las prótesis de silicona con diseños estenóticos resultan más eficaces que los modelos rectos para el tratamiento de las estenosis traqueales benignas.

Palabras clave : Stent; Estenosis traqueal; Prótesis traqueal; Stent bronquial; Tumor endobronquial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons