SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Traqueobroncopatía osteocondroplástica: presentación simulando asma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Resumen

LILIANA GIL, Beatriz. EPOC en la etapa final de la vida: recomendaciones de procedimiento. Rev. amer. med. respiratoria [online]. 2012, vol.12, n.2, pp.54-61. ISSN 1852-236X.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad evolutiva que en ciertos pacientes avanzará a estadios terminales y a situaciones donde las decisiones médicas deberían asentar en una profunda participación de los deseos del enfermo. El principal problema es carecer de una definición clara de "etapa final en EPOC", sumado a que no siempre el médico logra transmitir al paciente los aspectos evolutivos de la enfermedad y a que en instancias de exacerbaciones y terminalidad consultan a unidades de cuidados intensivos. El objetivo esencial de este trabajo fue considerar teóricamente diferentes criterios clínicos y escalas (indicadores), que permitan identificar al paciente con EPOC al final de la vida y estimar la sobrevida, para que se administren Cuidados Paliativos en forma oportuna y se actúe de acuerdo a medidas proporcionadas y consensuadas con anticipación junto al paciente mediante un proceso de Planificación Anticipada de Decisiones o Directivas anticipadas. Una oportuna, honesta y gradual información sobre la enfermedad y el pronóstico de la misma, una empática conversación del médico con el paciente y la familia, despejarán angustias sobre muerte y abandono. El paciente debe tener la seguridad de que su médico lo acompañará a lo largo de su enfermedad, fundamentalmente al final de su vida, donde respetará las instrucciones anticipadas basadas sobre sus deseos y valores. El médico deberá apelar a los Principios de la Bioética y en ocasiones corresponderá consultar a los Comités de Ética hospitalarios.

Palabras clave : Principios de la Bioética; Final de la vida en EPOC; Indicadores clínicos de final de la vida; Cuidados paliativos y de final de la vida; Medidas proporcionadas o desproporcionadas; Directivas anticipadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons