SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Decanulación después de la estadía en UCI: Análisis de 181 pacientes traqueotomizadosSoporte respiratorio muscular para evitar el fallo respiratorio y la traqueotomía: ventilación no invasiva y técnicas de tos asistida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Resumen

FESCINA, Pablo Martín; MEMBRIANI, Evangelina; LIMONGI, Leticia  y  PUTRUELE, Ana. Incidencia de la resistencia a drogas en tuberculosis y su asociación a comorbilidades en pacientes tratados en un hospital universitario. Rev. amer. med. respiratoria [online]. 2013, vol.13, n.2, pp.64-70. ISSN 1852-236X.

La tuberculosis constituye un problema de salud pública con mayor incidencia en países pobres y presenta dos aspectos a considerar. Las comorbilidades que se comportan como factores de riesgo predisponentes de enfermedad tuberculosa, que pueden complicar su evolución y tratamiento. Por otra parte la resistencia a drogas antituberculosas de primera línea constituye una amenaza para el control de la TB. Con el objetivo de determinar la incidencia de las entidades comórbidas en pacientes con diagnóstico de tuberculosis y la frecuencia de casos con resistencia a drogas se incluyeron en el estudio los pacientes mayores de 16 años con tuberculosis confirmada en el Hospital de Clínicas "San José de San Martín". Se utilizó el programa SSPS 15 para el análisis estadístico. Entre abril de 1997 y marzo del 2010, 687 pacientes fueron tratados por TB confirmada. Las comorbilidades más frecuentes fueron: tabaquismo 14%; enolismo 4.8%; neoplasias 3.3%; EPOC y asma 5.6%; enfermedades hematológicas 2%; enfermedades autoinmunes 3.3%; diabetes 3%; VIH 6.5%; IRC 1.2%. El tabaquismo se presentó más frecuentemente asociado a la forma pulmonar estricta (p = 0.079), a diferencia de las enfermedades autoinmunes y hematológicas que se presentaron como formas miliares (p = 0.001) y VIH como formas mixtas (p = 0.002). La resistencia se presentó más frecuentemente en enfermedades autoinmunes (4%) y HIV (2%), sin valor significativo (p = 0.779). Del total de los pacientes, se detectó un n = 47 (6.8%) con algún tipo de resistencia a las drogas. En los últimos 4 años se detectaron 2 casos de XDR. No se encontró asociación significativa entre los diferentes tipos de resistencias con la presencia de comorbilidades. Sólo se registró un óbito en un paciente con XDR. La presencia de tratamiento previo (p = 0.001) y las formas bacilíferas (p = 0.016) fueron los factores asociados a un incremento de la resistencia.

Palabras clave : Tuberculosis; Comorbilidades; Resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )