SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Fibrobroncoscopía en pacientes con hemoptisis no masiva y radiografía de tórax más tomografía de tórax no localizadorasProteinosis alveolar pulmonar: Una puesta al día índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Resumen

BARIMBOIM, Enrique. Apnea del sueño como factor de riesgo en intervenciones quirúrgicas. Rev. am. med. respir. [online]. 2014, vol.14, n.3, pp.272-279. ISSN 1852-236X.

La prevalencia de síndrome de apnea - hipopnea de sueño (SAHS) en la población general oscila entre 2 al 6% según el grupo etario y género. Pocos pacientes tienen diagnóstico confirmado y muchos menos se encuentran en tratamiento. En el transcurso de la vida deberán ser sometidos a distintos tipos de cirugías. El aumento del riesgo quirúrgico ha sido demostrado en varios estudios. Un meta-análisis confirmó el aumento de complicaciones (desaturación posoperatoria, insuficiencia respiratoria aguda, eventos cardíacos y la necesidad de traslado a UTI) en esta población. Se destaca además el auge de la cirugía bariátrica para tratar pacientes obesos mórbidos, que además tienen una alta incidencia de SAHS. Se revisan los múltiples mecanismos fisiopatológicos implicados tanto en el pre y postoperatorio, la influencia del tipo de cirugía, los efectos de medicamentos sedantes, anestésicos y analgésicos sobre la función respiratoria. Se recomienda una correcta evaluación preoperatoria. Cuestionarios validados, Berlín, STOP-BANG, P-SAP pueden ayudar en esta tarea, junto con el criterio clínico. El posoperatorio es el momento más crítico y que requiere mayores controles. Parece racional y prudente el uso de los equipos de CPAP para los pacientes que previamente los utilizan en su hogar. No está totalmente validada esta recomendación para los enfermos que no estén adaptados. Su uso podría disminuir las complicaciones relacionadas.

Palabras clave : Apnea obstructiva de sueño; Cirugía; Complicaciones posoperatorias; Evaluación preoperatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )