SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Características epidemiológicas de pacientes con tuberculosis en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Resumen

BENITEZ, Sergio et al. Efectos de la ceniza volcánica sobre la función pulmonar en una cohorte de personas mayores de 45 años en Bariloche (Argentina). Rev. am. med. respir. [online]. 2014, vol.14, n.4, pp.411-416. ISSN 1852-236X.

Casi 500 millones de personas viven dentro de los límites de exposición de los volcanes activos. En junio de 2011, el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, situado en el norte de la Patagonia chilena, comenzó un ciclo eruptivo emitiendo un enorme volumen de cenizas. Los vientos dispersaron este material hacia el SE afectando a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina. El estudio de cohortes CESCAS y su rama respiratoria, PRISA (Pulmonary Risk in South America Study), se estaba realizando en esa ciudad. Se utilizaron los datos del estudio PRISA para tratar de responder a la pregunta de si la presencia de ceniza volcánica afectó la función respiratoria de los residentes de Bariloche. Tomamos muestras de 767 pruebas de función pulmonar durante los tres meses anteriores (n = 297) y seis meses después (n = 470) de la erupción volcánica. Los participantes no eran los mismos antes y después de la exposición, pero pertenecían a la muestra originalmente seleccionada e incluida en el estudio PRISA. El objetivo fue evaluar si la exposición a la ceniza volcánica se asoció a alteraciones en la función pulmonar evaluada por espirometría. No se encontraron diferencias en FEV1 pre-broncodilatador (p = 0,30), FEV1 post-broncodilatador (p = 0,19), FVC pre-broncodilatador (p = 0,51) o FVC post-broncodilatador (p = 0,26) entre los grupos no expuestos y expuestos. Tampoco hubieron diferencias en la tasa de respuesta a broncodilatador (p = 0,87) o en el subgrupo de asma y EPOC. La exposición a la ceniza volcánica no se asoció con ningún efecto sobre la función respiratoria en una cohorte representativa de la población de San Carlos de Bariloche.

Palabras clave : Espirometría; Erupciones volcánicas; Cenizas volcánicas; Desastres naturales; Test de función respiratoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons