SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Supervivencia en pacientes con neumonía intersticial usual en contexto de fibrosis pulmonar idiopática y enfermedad del tejido conectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Resumen

GUARDIA, Sergio et al. Noche Partida: Utilidad y tolerancia comparada con titulación de CPAP en noche completa. Rev. am. med. respir. [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.51-61. ISSN 1852-236X.

Introducción: El tratamiento de elección en el síndrome de apneas/hipopneas obstructivas del sueño (SAHOS) es el empleo de la presión continua positiva sobre la vía aérea (CPAP). La presión eficaz que corrige los eventos respiratorios debe ser determinada en forma individual en cada paciente independientemente del método utilizado. Se ha planteado que la polisomnografia noche partida (PSGNP) podría no ser adecuada para evaluar la gravedad de la enfermedad y los pacientes tendrían una menor adherencia al equipo de CPAP. Objetivo: Se plantea corroborar la utilidad de la realización de la PSGNP. Materiales y métodos: Se evaluaron los pacientes con SAHOS severo. Se dividieron en dos grupos, aquellos que realizaron PSGNP y polisomnografia noche completa (PSGNC). Se evalúo el éxito o fracaso de la titulación a la CPAP y se compararon ambos grupos por edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de cuello, escala de Epworth, índice de perturbación respiratoria (IPR), saturación basal y mínima. Resultados: Se evaluaron 314 pacientes. Se realizó PSGNP a 216 pacientes (68.8%) y PSGNC a 98. La titulación fue eficaz y bien tolerada en 159 (73.6%) de los pacientes que realizaron PSGNP. En el grupo de PSGNC, en 73 se realizó un segundo estudio para titulación y 25 no concurrieron. En este grupo, la titulación fue eficaz en 64 (87.7%) p = 0.013. A los pacientes que fracasaron en la PSGNP se los citó a un nuevo estudio de PSGNC, de estos concurrieron 42 (73.7%) y lograron titular en forma eficaz a 31 (73.8%). Utilizando la modalidad PSGNP se logró titular a 190 (88%) de los pacientes vs 64 (65.3%) del grupo PSGNC (p < 0.0001). Conclusión: La PSGNP ha demostrado ser eficaz y bien tolerada en la mayoría de los pacientes resolviendo en una sola noche el diagnóstico y tratamiento.

Palabras clave : Apneas del sueño; CPAP; Noche partida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )