SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Red de complejidad creciente en el diagnóstico de SAHOS: Estrategia de transmisión de datos con equipos de nivel III índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista americana de medicina respiratoria

versión On-line ISSN 1852-236X

Resumen

ERNST, Glenda et al. Dosaje de una glicoproteína rica en histidina en el lavado broncoalveolar de pacientes con enfermedades intersticiales difusas de pulmón. Rev. am. med. respir. [online]. 2015, vol.15, n.2, pp.131-136. ISSN 1852-236X.

Introducción: La proteína rica en histidina (HRG) se encuentra en el plasma en altas concentraciones (100-150 μg/ml) y puede interaccionar con una gran variedad de moléculas. Se ha sugerido que esta proteína podría actuar como un reactante de fase aguda negativa, e incluso que podría participar en la proliferación de fibroblastos utilizando líneas celulares. Objetivo: Analizar los niveles de HRG en muestras de lavado broncoalveolar (LBA) de pacientes con enfermedad intersticial pulmonar difusa (EIPD) y evaluar su relación con la severidad de la enfermedad. Materiales y métodos: Se incluyeron muestras de 30 pacientes con EIPD y 17 sujetos control. Se dosaron los niveles de HRG en muestras de LBA por ELISA. Se recolectaron los datos función pulmonar. Resultados: Se encontró un aumento en la concentración de HRG en el LBA de pacientes con EIPD comparado con los sujetos control. Más aún, la concentración de HRG en el LBA fue inversamente proporcional a la capacidad vital forzada (CVF) de los pacientes (spearman r:-0.35; p < 0.05). Sin embargo, el análisis de cada subtipo de EIPD demostró que solo aquellos con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) presentaron un incremento significativo respecto del grupo control (5.631.0 ± 303.7pg/ml vs 2.296.0 ± 349.4pg/ ml; p < 0.01). Conclusiones: Se describe por primera vez un aumento del nivel de HRG en pacientes con FPI, aunque nuevos estudios son requeridos para evaluar su rol como biomarcador asociado a la severidad o progresión de la enfermedad.

Palabras clave : Enfermedades intersticiales pulmonares difusas; Lavado broncoalveolar; Fibrosis idiopática pulmonar; Proteína rica en histidina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons