SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Células madre mesenquimales y su relación con el cáncer de pulmón author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista americana de medicina respiratoria

On-line version ISSN 1852-236X

Abstract

MORAL-NARANJO, Alejandro Alfonso; CANO-MATUS, Norberto; SAINZ-VAZQUEZ, Luis  and  MATA-MIRANDA, María del Pilar. Historia y actualidad del plombaje como tratamiento en la enfermedad pulmonar por tuberculosis multirresistente. Rev. am. med. respir. [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.225-230. ISSN 1852-236X.

La cirugía torácica para la tuberculosis fue el tratamiento de elección desde comienzos del siglo XIX hasta su sustitución con la llegada de la quimioterapia antifímica. Actualmente, se han documentado múltiples complicaciones tardías de la tisiocirugía, así como sorprendentes resultados a largo plazo. En el presente artículo haremos una breve revisión de la colapsoterapia y uno de sus más importantes representantes el plombaje, su evolución, variantes, efectividad y criterios de aplicación. El plombaje implementó, a través del uso de múltiples materiales injertados en la cavidad torácica, una reacción tisular por hipoxia, que originaba un ambiente donde no puede sobrevivir el bacilo de la tuberculosis, lo que consigue una drástica mejoría inmediata en pacientes en estadios avanzados de la enfermedad. Fue califcado como el acto quirúrgico con menor número de desventajas porque limitaba la deformidad torácica en comparación con las toracoplastias, la necesidad de un menor tiempo de hospitalización, la posibilidad de realizar una delimitación de la zona pulmonar donde se localizaba la lesión por la enfermedad, etc. El procedimiento demostró en múltiples casos una supervivencia mayor a los 40 años. Al considerar los avances actuales en las técnicas quirúrgicas, las mejoras en los métodos de asepsia y esterilización, la mayor disponibilidad de materiales con menor número de complicaciones y la falta de efectividad de la quimioterapia en tuberculosis, la terapia quirúrgica como el plombaje reemerge como una alternativa de tratamiento factible en la actualidad.

Keywords : Neumolisis; Colapsoterapia; Plombaje; Tuberculosis multirresistente; Bolas de lucita.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License