SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

CUENCA CASTILLO, José; ESTEVEZ CID, Francisco  y  JUFFE STEIN, Alberto. Restauración ventricular: Un nuevo concepto diagnóstico y terapéutico en los pacientes con miocardiopatía isquémica. Insuf. card. [online]. 2006, vol.1, n.4, pp.171-178. ISSN 1852-3862.

La eficiencia del corazón como bomba está íntimamente ligada a la estructura y disposición de sus fibras musculares. Debemos considerar el proceso de remodelado ventricular, tras un daño miocárdico, como un elemento etiopatogénico de la insuficiencia cardíaca. Dentro de este contexto, el desarrollo de insuficiencia mitral funcional dispara la sintomatología del paciente y empeora su pronóstico. En los últimos años, se ha introducido el concepto de restauración ventricular como una nueva aproximación diagnóstica y terapéutica en el paciente con insuficiencia cardíaca. La resonancia magnética nuclear se ha convertido en la exploración principal para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes. Desde el punto de vista quirúrgico, debemos entender el abordaje de estos pacientes como una trilogía, hay que actuar sobre las arterias coronarias, reparar la válvula mitral si existe una insuficiencia al menos moderada, y realizar una reducción del volumen ventricular.

Palabras clave : Insuficiencia cardíaca; Remodelado; Insuficiencia mitral; Cirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons