SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Cateterismo coronario selectivo por acceso radial a través de una fístula arteriovenosa para hemodiálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

LAGIOIA, Alberto; ATAMANUK, Nicolás  y  BORTMAN, Guillermo. Tratamiento intervencionista de la hipertensión pulmonar. Insuf. card. [online]. 2007, vol.2, n.3, pp. 137-140. ISSN 1852-3862.

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad rara que afecta a personas de mediana edad, predominando en el sexo femenino. La sobrevida es de 2,8 años, luego del diagnóstico. Desde el año 1980 (donde se realizó el primer trasplante pulmonar) hasta la fecha, el tratamiento médico presentó un gran progreso, lo que ha relegado a los tratamientos intervensionistas, como la septostomía, a un segundo plano. La primer septostomía fue realizada en el año1983 y hasta la actualidad sólo se realizaron aproximadamente 300 procedimientos en todo el mundo. Por este motivo presentamos un caso clínico donde el tratamiento intervencionista por medio de la septostomía auricular nos muestra una solución transitoria como puente hacia el trasplante pulmonar.

Palabras llave : Hipertensión pulmonar; Tratamiento intervencionista; Septostomía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español