SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Obesidad central y regresión de hipertrofia ventricular izquierdaEstatinas en insuficiencia cardíaca: "dar o no dar" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

LEMA, Luis R. Experiencia clínica con inhibidores de la PDE-5 en hipertensión pulmonar. Insuf. card. [online]. 2007, vol.2, n.4, pp. 163-167. ISSN 1852-3862.

La hipertensión pulmonar es una severa enfermedad con varios orígenes. En los últimos diez años, hemos sido testigos de importantes avances en el entendimiento de la patogénesis de la hipertensión arterial pulmonar. Varias de esas visiones llevaron al desarrollo y aplicación clínica de nuevas terapéuticas para esta devastadora enfermedad. El oxido nítrico -un potente vasodilatador- es un jugador clave para la vasorregulación pulmonar con el GMP cíclico como su segundo mensajero. Los efectos del GMP cíclico están limitados por la degradación enzimática a través de las fosfodiesterasas. Sildenafil, un inhibidor altamente selectivo de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5), demostró mejorar los parámetros hemodinámicos y la capacidad de ejercicio en pacientes con hipertensión arterial pulmonar como monoterapia y/o en combinación con otros vasodilatadores. Este articulo de revisión resume la farmacología, eficacia clínica y seguridad del sildenafil y otros inhibidores de la PDE-5 para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español