SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número4Estatinas en insuficiencia cardíaca: "dar o no dar" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

THIERER, Jorge. Insuficiencia cardíaca, disfunción renal y anemia: síndrome cardiorrenal. Insuf. card. [online]. 2007, vol.2, n.4, pp. 175-186. ISSN 1852-3862.

La insuficiencia cardíaca (IC) se ha transformado en una entidad de crecimiento incesante en las últimas décadas, a expensas de dos fenómenos: el envejecimiento progresivo de la población y el progreso experimentado por la medicina en general y la cardiología en particular, que ha mejorado el pronóstico de patologías antes seguramente fatales: infartos extensos, valvulopatías pasadas de tiempo quirúrgico, y por qué no, la misma IC. Pacientes que antaño hubieran muerto de forma inmediata hoy sobreviven, pero más expuestos a padecer IC. El problema de la IC es particularmente notable en los ancianos, por una serie de razones que desgranaremos en las siguientes páginas, y a ello debemos sumar la coexistencia de otras patologías que los afligen y que también tienen que ver con delinear su pronóstico y tratamiento. Entre ellas se destacan la disfunción renal y la anemia, tan imbricadas entre sí y con la IC, que algunos autores han acuñado el término de "anemia cardio-renal". Quedan en el tintero los trastornos nutricionales, la DBT, la dislipemia, etc. En realidad, no hacemos más que ratificar que la IC es una enfermedad sistémica, y que su abordaje debe ser amplio y multidisciplinario. Tal vez hablar de comorbilidades sea un error, y los pacientes presenten en realidad cuadros que deben ser reclasificados. Más allá de la terminología, sólo una comprensión adecuada de los múltiples fenómenos que presentan nuestros pacientes nos permitirá ser verdaderamente útiles para ellos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español