SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Tratamiento crónico con inhibidores de la PDE-5 en pacientes portadores de insuficiencia cardíaca avanzada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Insuficiencia cardíaca

versión On-line ISSN 1852-3862

Resumen

CASTILLO G., Egleé E.  y  GOMEZ B., Rusvel J.. Péptido natriurético cerebral en pacientes con insuficiencia cardíaca o con factores de riesgo para su desarrollo. Insuf. card. [online]. 2008, vol.3, n.1, pp. 21-27. ISSN 1852-3862.

Introducción. La identificación de la actividad neurohormonal en pacientes con diferentes grados de disfunción sistólica o con factores predisponentes para el desarrollo de insuficiencia cardíaca (IC) es compleja y costosa. Es necesario identificar un marcador o desarrollar un método rápido, sencillo y económico, que permita la identificación temprana de aquellos individuos con IC o factores de riesgo para su desarrollo. Objetivo. Determinar la concentración del péptido natriurético ventricular (PNV) como un marcador de la activación neurohumoral, en pacientes con factores predisponentes para el desarrollo IC y en aquellos con diferentes grados de disfunción sistólica ventricular izquierda con o sin manifestaciones de IC. Material y métodos. Determinación del PNV con el test Elecsys pro PNV en 42 pacientes con antecedentes de: hipertensión arterial sistémica (HTA), cardiopatía isquémica crónica (CIC), o diabetes mellitus (DM) con o sin manifestaciones clínicas de IC y a 39 controles sanos, que asistieron a la emergencia y consulta externa del Hospital General del Este Dr. Domingo Luciani, Caracas, Venezuela. Resultados. La edad promedio fue de 63,02 años; el antecedente más frecuente fue HTA en 81% de los pacientes; el 59,5% de los pacientes en estudio tenía PNV aumentado con valor promedio de 5.720 pg/mL. El valor promedio en el grupo sano 61,11 pg/mL. El PNV se encontró proporcionalmente aumentado con la clase funcional e inversamente proporcional con fracción de eyección. Se encuentran niveles aumentados de PNV en pacientes con índice cardiotorácico (ICT) > 0,5; signos de hipertensión venocapilar pulmonar (HVCP); hallazgos electrocardiográficos de hipertrofia ventricular izquierda (HVI) o zona eléctricamente inactivable (ZEI), frecuencia cardíaca > 80 latidos por minuto y en mayores de 65 años. Conclusiones. El PNV se relaciona en forma proporcional con la severidad de la enfermedad estimada por clase funcional y a mayor grado de disfunción ventricular. El diámetro telediastólico del VI se relaciona en forma significativa con elevación del PNV. Existe asociación entre PNV aumentado y signos de HVCP, ICT > 0,5, ZEI o HVI en electrocardiograma y frecuencia cardíaca > 80 latidos por minuto.

Palabras llave : Insuficiencia cardíaca; Péptido natriurético ventricular; Disfunción ventricular izquierda.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español