SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Insuficiencia cardíaca

versão On-line ISSN 1852-3862

Resumo

PISKORZ, Daniel et al. Descenso espontáneo de la frecuencia cardíaca y regresión de la hipertrofia ventricular izquierda. Insuf. card. [online]. 2009, vol.4, n.1, pp.44-49. ISSN 1852-3862.

Antecedentes. El análisis de la frecuencia cardíaca ha demostrado tener impacto pronóstico en sujetos sanos, pacientes hipertensos, y portadores de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica. El objetivo del presente trabajo es determinar si existe una relación, y de qué tipo, entre los cambios espontáneos en la frecuencia cardíaca durante el tratamiento en pacientes hipertensos y el índice de masa ventricular izquierda. Material y métodos. Se incluyeron 40 pacientes hipertensos tratados 1 año sin drogas que interfieran sobre la frecuencia ni el ritmo cardíaco. Análisis estadístico. Se aplicó test de correlación, y se consideró significación estadística un valor de p < 0,05. Resultados. Veintidós pacientes (54%) eran de sexo masculino; la edad media de la muestra fue de 53,8 ± 13,1 años; el índice masa corporal promedio basal fue de 28,9 ± 34,8 kg/m2 y al final del seguimiento de 27,7 ± 3,9 kg/m2. La presión arterial promedio basal fue de 154,2 ± 19,9 / 89,5 ± 10,8 mm Hg y la final de 137,3 ± 21,6 / 81 ± 10,6 mm Hg; la frecuencia cardíaca promedio basal de 75,3 ± 11,2 lat/min y la final de 76,8 ± 10,4 lat/min. Se observó una correlación estadísticamente significativa entre las presiones arteriales sistólica y diastólica obtenidas al final del seguimiento, y el índice de masa ventricular izquierda: r = 0,36 p < 0,01 y r = 0,29 p < 0,02; respectivamente; por otra parte, se demostró una correlación estadísticamente significativa entre el descenso de la frecuencia cardíaca y la regresión del índice de masa ventricular izquierda al final del seguimiento: r = 0,27 p < 0,05. Conclusiones. Nuestro estudio coincide con hallazgos previos de la literatura en mostrar una relación positiva, continua y estadísticamente significativa entre los valores de presión arterial obtenidos con el tratamiento antihipertensivo y la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda, y establece como hecho novedoso la existencia de una relación continua, positiva, y estadísticamente significativa entre la evolución de la frecuencia cardíaca y el índice de masa ventricular izquierda, de modo tal que en pacientes hipertensos, un descenso espontáneo de la frecuencia cardíaca se asoció a regresión de hipertrofia ventricular izquierda, y por el contrario, un ascenso espontáneo a progresión del daño en órgano blanco.

Palavras-chave : Frecuencia cardíaca; Insuficiencia cardíaca; Hipertensión arterial; Hipertrofia ventricular izquierda; Indice de masa ventricular izquierda.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons